Te gustó el blog? recomiendalo en twitter!

¿Dudas?

¿Tienes dudas?,¿quisieras saber qué significa tu resultado? ? PREGUNTAS AL BLOG 

PREGUNTA AL BLOG TUS DUDAS

¿que estas buscando? escribelo aqui!

martes, 4 de enero de 2011

Que es Actinomyces? Actinomicosis



Con mucho mayor frecuencia de lo que quisieramos, los citotecnólogos encontramos en las laminillas de papanicolaou la presencia de una bacteria que su forma nos recuerda los algodones de azucar que venden en los parques, parece como un monton de algodón que generalmente adquiere un color morado al absorber la hematoxilina que se utiliza en la tinción de papanicolaou para teñir los núcleos de las células. No tendría la menor importancia la presencia de esta bacteria ya que a veces puede ser inocua a no ser por las terribles secuelas que en ocasiones ha producido esta infección que van desde EPI (Enfermedad pélvica Inflamatoria), esterilidad, hasta tumoraciones que no son cáncer pero que en más de una ocasión se han confundido con tumores cancerigenos provocando la extirpación del útero y en casos más graves incluso la muerte.
Pero que provoca que se desarrolle esta bacteria? de donde viene? vamos paso por paso, El Actinomyces es una familia de bacilos Gram positivos no esporulados ácido-resistentes que forman una colección diversa de bacterias que generalmente colonizan la piel (presente en las personas con cacarizos en la cara y abcesos de pus) y las superficies mucosas; crecen lentamente en los cultivos en condiciones anaerobias. o traducido al español es un bicho (una bacteria de orden superior) que se siente hongo y que no necesita de mucho oxigeno para vivir o sea que es anaerobio facultativo, esta bacteria se encuentra normalmente en las cavidades orales (la boca y amigdalas) y el tracto digestivo. Se conocen 13 especies, entre las que Actinomyces israelii, A. naeslundii, A. viscosus, A. odontolyticus, A. pyogenes y A. meyeri son causantes de enfermedad humana y encontramos como patógenos oportunistas en el tracto genital femenino con mayor frecuencia a A. israelii y A. naeslundi.
El actinomyces israelii se encuentra asociado al uso de dispositivo intrauterino (DIU), es decir generalmente encontramos esta bacteria en muestras de mujeres portadoras de DIU y hay explicación para esto, El DIU puede estar fabricado de dos materiales generalmente uno plastico y otro de origen metálico, así uno de los DIUS más comunes (el asa de Lippes) esta fabricado a base de polietileno con sulfato de bario y la famosa "T" de cobre que es un dispositivo de uso tambien muy común que esta fabricado en plastico con un resorte de cobre, ambos producen cambios bioquímicos, histopatológicos y célulares en el endometrio y cervix entre los que se encuentran la formación de prostaglandinas dentro del útero así como el efecto del cobre liberado que al parecer libera radicales libres que bajan las concentraciones de oxigeno en vagina lo que hace de esta un lugar propicio para el crecimiento de Actinomyces, aunado a esto esta el hecho de que las mujeres portadoras de DIU parecen olvidarse de su existencia y no acuden a revisión periodica del mismo.Cuanto mayor sea el tiempo de uso del DIU mayor es el riesgo de adquirir esta infección oportunista.
Sin embargo, tambien se ha encontrado presencia de actinomyces en mujeres no portadoras de DIU y esto es debido a las conductas sexuales (sexo oral, sexo oral-genital y coito anal-vaginal) ya que en algunos de estos casos se disemina desde el area oral o anal (finalmente aparato digestivo) hacia la cavidad vaginal aunque en este caso el tipo de actinomyces que generalmente se encuentra es actinomyces naeslundii.

Tambien la actinomycosis genital se ha asociado con el uso de dispositivos intrauterinos, al facilitar este el ascenso de los microorganismos a traves de los hilos que se dejan a nivel del exocérvix, (testigos) sirviendo como guía; otra probable ruta de diseminación del germen sería desde ano a partir del cual se extendería en forma ascendente pasando por perineo hasta llegar al área cervicovaginal. Además del hecho que el dispositivo intrauterino cambia el metabolismo de los carbohidratos de las células endometriales, favoreciendo aún más la inflamación que de por si es ocasionada por la presencia de un cuerpo extraño en la cavidad uterina y la inflamación propia del movimiento mecanico de los hilos testigo durante las relaciones sexuales; pudiendo observarse desde colonización cervical (que es lo más frecuente), hasta Enfermedad Pélvica Inflamatoria, con hallazgos que imitan al mismo cáncer de ovario.
En Actinomicosis incipiente pueden no existir sintomas o presencia de sintomas leves como flujo moderado con mal olor.

Los síntomas más habituales en Actinomicosis avanzada son fiebre, pérdida de peso, dolor abdominal y metrorragia (sangrados anormales abundantes) o abundante flujo vaginal. Una vez establecida la enfermedad se disemina por continuidad ascendente, con evolución lenta y progresiva, llegando inclusive a tubas uterinas provocando salpingitis y posteriormente la destrucción del parénquima ovárico (esterilidad).

El tratamiento generalmente consiste en administración via oral de amoxicilina,penicilina G ó cefalosporinas de tercera generación, como ciprofloxacina, trimetropima-sulfametoxasol y rifampicina.
Por estas razones es importante que si en tu papanicolaou mencionan la presencia de Actinomyces platiques con tu médico, recuerda que esta bacteria puede subir a las trompas de falopio causando obstrucción y esterilidad permanente por lo que en algunos casos es conveniente retirar el DIU y en otras personas solo es necesario dar tratamiento y pueden seguir utilizando el DIU.