jueves, 5 de noviembre de 2009

¿Que es VPH?



VPH son las "siglas" para el Virus del Papiloma Humano ,Los virus del papiloma humanos (VPH o HPV del inglés human papilomavirus) son un grupo diverso de virus ADN que infectan la piel y membranas mucosas de humanos así como de variedad de animales. Se han identificado más de 100 diferentes tipos de VPH. Algunos tipos de VPH pueden causar condilomas mientras otros infecciones subclínicas, resultando en lesiones precancerosas. Todos los VPH se transmiten por contacto piel a piel. Se trata de virus muy estables que no poseen membrana de envoltura. Resisten bien las condiciones adversas del medio y son muy infectivos.

Entre 30 y 40 VPH se transmiten típicamente por contacto sexual, infectando la región anogenital. Sin embargo, se han descrito también infecciones orofaríngeas y amigdalitis causadas por ellos. Dentro de los papiloma virus capaces de afectar al hombre los encontraremos con o sin efecto oncogénico,(capacidad de provocar cáncer) pudiéndolos clasificar como de alto y bajo riesgo; algunos de los tipos de transmisión sexual (tipos 6 y 11), pueden causar verrugas genitales. Mientras que otros pueden infectar los genitales y no causar signos apreciables de infección.

Una persistente infección por el sub-grupo conocido como de «alto riesgo», que incluye cerca de 13 tipos de virus VPH sexualmente transmitidos entre los que encontramos a los tipos 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68 — son diferentes de los que causan verrugas—, puede favorecer el desarrollo de:
NIC (neoplasia cervical intraepitelial),
NIV (neoplasia vulvar intraepitelial),
NIVA (neoplasia vaginal intraepitelial en pacientes histerectomizadas),
NIP (neoplasia peneana intraepitelial), o
NIA (neoplasia anal intraepitelial).

Esas son lesiones precancerosas y pueden progresar a cáncer invasivo. Una infección de VPH es un factor necesario en el desarrollo de casi todos los casos de cáncer cervical. (aunque existen casos de cáncer que no son provocados por VPH como el melanoma y el adenocarcinoma por efecto de uso de determinados medicamentos por la madre durante la gestación)

Un papanicolaou (Pap) cervical con pruebas de ADN de VPH, se usa para detectar anormalidades celulares y la presencia de VPH. Esto permite la remoción localizada quirúrgica de condilomas y/o lesiones precancerosas antes del desarrollo de cáncer cervical invasivo. Aunque el amplísimo uso del Pap ha reducido la incidencia y letalidad del cáncer cervical en países en desarrollo, aún la enfermedad mata varios centenares de mujeres por año mundialmente. El mayor exito en este campo se ha observado en paises nordicos.
El ciclo de vida del VPH sigue estrictamente el programa de diferenciación de la celula huesped queratinocito. Se piensa que el virión VPH infecta tejidos epiteliales por microabrasiones, donde, el virión se asocia con receptores putativos como son las alfa integrinas y las lamininas, entrando los viriones dentro de células epiteliales basales a través de endocitosis mediada por clatrina y/o con endocitosis mediada por caveolina, dependiendo del tipo de VPH. En ese punto, el genoma viral es transportado al núcleo por mecanismos desconocidos (se piensa que por atraccion de el citoesqueleto)y se establece con un número de copias entre 10-200 genomas virales por célula.

Luego ocurre un complejo mecanismo de transcripción en cascada, al dividirse el queratinocito huesped e incrementarse la diferenciación en las capas superiores del epitelio. Se piensa que los oncogenes virales E6 y E7 modifican el ciclo celular, consiguiendo mantener el queratinocito diferenciado en un estado amigable a la amplificación de la replicación del genoma viral y consecuente expresión tardía del gen. En las capas superiores del epitelio del hospedante, los últimos genes L1 y L2 se transcriben/traducen y sirven como proteínas estructurales que se encapsulan para los genomas virales amplificados. Los viriones pueden luego descamarse en las escamas muertas del epitelio del huesped y el ciclo de vida viral continua. Esta enfermedad, actualmente, NO TIENE CURA; pero en general el cuerpo lo elimina con el paso del tiempo. Se considera que saber si se tiene o se ha tenido VPH en algun momento de la vida, no es muy importante para la salud de un hombre, diferente al caso de una mujer, pues las posibilidades de crear un cancer son mas altas.Enfermedades inducidas por el VPH Enfermedad Tipo VPH
Verruga común 2, 7
Verruga plantar 1, 2, 4
Verruga cutánea chata 3, 10
Verruga genital anal 6, 11, 42, 43, 44, 55 y otras
Malignidades genitales 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51
Epidermodisplasia verruciforme más de 15 tipos
Hiperplasia focal epitelial (oral) 13, 32
Papilomas orales 6, 7, 11, 16, 32

Verrugas cutáneas
Verrugas comunes: algunos tipos "cutáneos" de VPH, como las VPH-1 y VPH-2, causan verrugas comunes; encontradas con frecuencia en manos y pies, pero pueden aparecer en otras áreas, como rodilla y codo. Estas verrugas tienen una superficie característica de coliflor, y típicamente elevada ligeramente por encima de la piel circundante. Los tipos cutáneos de VPH no suele causar usualmente verrugas genitales y no se asocian con el desarrollo de cáncer.
Verrugas plantares se encuentran en la base del pie; y crecen hacia adentro, generalmente causando dolor al caminar.
Verrugas subunguales o periunguales se forman debajo de la uña (subungual), alrededor de la uña o en la cutícula (periungual).Pueden ser más difícil de tratar que otras verrugas de diferentes lugares.
Verrugas planas: se ubican comúnmente en los brazos, cara o nuca. Como las verrugas comunes, estas planas se presentan más en niños y adolescentes. En personas con la función inmune normal, estas verrugas planas no se asocian con el desarrollo de cáncer.
Verrugas genitales

Las Verrugas genitales o anales (condilomata acuminata o verrugas venéreas) son los signos mas reconocidos de esta infección del VPH genital. Aunque hay una amplia variedad de tipos de VPH que pueden causar verrugas genitales, los tipos 6 y 11 dan cerca del 90% de todos los casos.16 17

Mucha gente que adquiere verrugas genitales asociadas con tipos de VPH, resuelve la infección rápidamente sin siquiera desarrollar verrugas u otros síntomas. Se puede transmitir el virus a otros aún si no se ha desplegado ninguno de los síntomas de infección. Sin embargo, en la vasta mayoría de casos, esta no es causa de no hacerse adecuados tests rutinariamente administrados.

Los tipos de VPH que tienden a causar verrugas genitales no son los mismos que causan cáncer cervical. Sin embargo, desde que un individuo puede infectarse con múltiples tipos de VPH, la presencia de verrugas no es regla de que esté ausente la posibilidad de la presencia de tipos de alto riesgo del virus.
Cáncer

Cerca de una docena de tipos de VPH (incluyendo los tipos 16, 18, 31, 45) se llaman tipos de "alto riesgo" debido a que pueden disparar un cáncer cervical. o también cáncer anal, cáncer vulvar, cáncer de pene. Varios tipos de VPH, particularmente el tipo 16, han sido hallados asociados con carcinoma orofaríngeo de células escamosas, una forma de cáncer de cabeza y cuello,. Los cánceres inducidos por VPH con frecuencia tienen secuencias virales integradas en el ADN celular. Algunos de los genes "tempranos" de VPH, como E6 y E7, se conocen de actuar como oncógenos promoviendo el crecimiento tumoral y la transformación a maligno.

La proteína p53 previene el crecimiento celular en presencia de ADN dañado primariamente a través del dominio de la proteína X asociada con BCL-2 (BAX) (que bloquea los efectos de la antiapoptosis del receptor BCL-2, mitocondrial. En adición, el p53 también sobrerregula la proteína p21, bloqueando la formación del complejo ciclina D/Cdk4, y así previniendo la fosforilación de RB y, a su vez, haciendo titubear la progresión del ciclo celular por prevenir la activación de E2F. Abreviando, p53 es un gen supresor tumoral que arresta el ciclo celular, cuando hay ADN dañado. Las proteínas E6 y E7 trabajan inhibiendo los genes supresores de tumores, en tal proceso: E6 inhibe p53, mientras E7 inhibe a p53, p21, y a RB.

Una historia de infección con uno o más tipos de VPH de alto riesgo, se cree ser un prerrequisito para el desarrollo de cáncer cervical (y la vasta mayoría de las infecciones VPH no son de alto riesgo); de acuerdo a la "Sociedad Estadounidense de Cáncer, ACS", las mujeres sin historia de virus no desarrollan ese tipo de cáncer. Y, la mayoría de las infecciones de VPH son resueltas rápidamente por el sistema inmune y no progresan a cáncer cervical. Debido a que el proceso de transformar células cervicales normales en cancerosas es lento, el cáncer ocurre en gente que han sido infectadas con VPH por un largo tiempo, usualmente una década o más (aproximadamente 15 años desde el contagio en promedio).

Los VPH sexualmente transmitidos también pueden causar la mayor fracción de cáncer anales y aproximadamente el 25% de cáncer de boca y garganta (orofaringe). Este último comúnmente presente en el área de las amígdalas, y el VPH se enlaza con el incremento de cáncer oral en no fumadores. El contacto de sexo anal o de sexo oral con una pareja sexual infectada de VPH puede incrementar el riesgo de desarrollar esos tipos de cánceres.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una infección común que afecta la piel y las membranas mucosas, y es la causa de las verrugas. Algunos tipos provocan verrugas en la zona genital, otros causan verrugas comunes en la piel en otras áreas tales como en las manos o pies. Aproximadamente, se han identificado 100 tipos virales del VPH, y cerca de un tercio de estos están relacionados con infecciones genitales transmitidas sexualmente (Koutsky & Kiviat, 1999). El VPH ha afectado a los seres humanos durante miles de años, los registros médicos de la antigua Grecia y Roma describen lesiones genitales consistentes con las verrugas genitales que se relacionan con la actividad sexual (Jay & Moscicki, 2000).
Hoy en día, el VPH es la infección por transmisión sexual más común en los EE.UU., sin embargo, el 70 por ciento de los estadounidenses no saben lo que es (Jay, 2000; KFF, 2000). Hasta 20 millones de estadounidenses están infectados actualmente con el VPH por transmisión sexual, y se estima que el 75 por ciento de las mujeres y hombres en edad reproductora han estado infectados con el VPH genital en algún momento en sus vidas (Cates, 1999). El índice más alto de infección del VPH se encuentra en adultos entre las edades de 18 y 28 años (Koutsky, 1997). El VPH también se observa entre las personas con trastornos del sistema inmunológico, tales como el VIH (Koutsky & Kiviat, 1999). Se cree que el VPH afecta indistintamente a los distintos grupos raciales y casi no varía su frecuencia en las diferentes regiones de los EE.UU.
Contagio El VPH se transmite por contacto cutáneo directo con una persona infectada. La transmisión, por lo general, se debe al contacto vaginal, oral o anal, y puede ocurrir aunque no haya verrugas u otros síntomas presentes (McDermott-Webster, 1999). El virus también se puede transmitir de madre a hijo/a durante el parto (Puranen, 1997). En muy raras ocasiones, esta transmisión “vertical” se relaciona con el desarrollo de la papilomatosis laríngea (verrugas en la garganta) en los niños — cerca de 2.000 de cada 4 millones de recién nacidos (Jay & Moscicki,2000). Esta es una afección seria que puede requerir cirugía por láser frecuente para evitar la obstrucción de las vías respiratorias del niño (NIAID, 2001). Algunos estudios también sugieren que el VPH genital se puede transmitir por vía no sexual, a través de fomites, objetos inanimados tales como toallas o ropa interior, pero se deben llevar a cabo más estudios para examinar estos métodos de contagio. (Carson, 1997; Keller, et al., 1995; Stevens-Simon, et al., 2000).