Te gustó el blog? recomiendalo en twitter!

¿Dudas?

¿Tienes dudas?,¿quisieras saber qué significa tu resultado? ? PREGUNTAS AL BLOG 

PREGUNTA AL BLOG TUS DUDAS

¿que estas buscando? escribelo aqui!

martes, 11 de enero de 2011

¿Cuales son los requisitos para hacerse un papanicolau?


En esta entrada te voy a hablar de los requisitos para hacerse una buena prueba de papanicolaou, ya que en la actualidad en un esfuerzo por salvar vidas y extender la cobertura a la mayor cantidad de mujeres posible las autoridades de salud de muchos países han ido disminuyendo los requisitos que antes eran considerados como necesarios para hacerse una prueba exitosa. Primero que nada debes saber que la prueba de papanicolaou es una prueba de tamizaje, esto quiere decir que no es una prueba infalible, es una prueba considerada como un método no invasivo para determinar si existen probabilidades de que la persona este iniciando un proceso canceroso sin presentar síntomas aún tomando para esto una pequeña muestra de células que se obtiene raspandolas suavemente del cuello del útero (cervix) y del interior del conducto que existe entre la vagina y la matriz (a este conducto se le llama canal cervical).por lo que si estas pensando hacerte tu papanicolaou considera los siguientes requisitos:

No estar menstruando- La sangre tapa las células evitando su visualización microscópica

No haber tenido relaciones sexuales de preferencia dos o tres días antes del examen- los espermatozoides impiden la correcta visualización.

No hacerte lavado o ducha vaginal previo- El lavado vaginal barre con las bacterias y las células de respuesta inflamatoria (leucocitos) que nos sirven para identificar si existe un proceso infeccioso y el grado de inflamación.

No aplicarte ningún medicamento, jalea,pomadas,cremas, óvulos etc. previo a realizarte la prueba- muchas ocasiones encontramos sustancias extrañas que no identificamos al microscopio y que obstaculizan la visualización correcta de las células al microscopio.

Hacerte la prueba a mitad de tu ciclo- Aunque es posible realizarte la prueba de papanicolaou cualquier día, es mejor si te realizan la toma a mitad de tu ciclo porque las células aparecen completamente extendidas sin pliegues ni doblamientos por lo que la visualización es óptima, en el caso de las mujeres con un ciclo regular de 28 días el día 14 es el mejor por lo que deberás contar como primer día el día que inicia tu regla y de ahí contar hasta el día 14, si no eres regular no importa que día lo hagas solo que no estés menstruando.

Ser una mujer que haya iniciado su vida sexual activa o que haya tenido relaciones sexuales - No es necesario realizarte el papanicolaou si eres una mujer virgen ya que el principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer cervicouterino es la infección por VPH (virus del papiloma humano) y este se considera que es adquirido vía relaciones sexuales.

Si así lo deseas puedes presentarte con el aseo normal (baño), no es necesario presentarte en ayunas.

tener más de tres años sin realizarte la prueba de papanicolaou - Se considera que tres años es el tiempo que tarda en evolucionar una lesión precancerosa desde ser invisible al microscopio hasta mostrar alteraciones celulares compatibles con lesión.

Si nunca has tenido relaciones sexuales pero ya eres mayor de edad (40 años) y deseas realizarte la prueba puedes acudir con confianza avisando al médico o enfermera que eres núbil (virgen) para que la prueba se te realice utilizando un hisopo largo o cualquier otro instrumento que no afecte tu virginidad.

Si eres virgen pero tu madre uso durante su embarazo Dietiletilbestrol es importante que te hagas la prueba indicando que eres virgen para que el médico o la enfermera tomen las precauciones necesarias para evitar desgarro del himen. (este medicamento es considerado factor cancerígeno para las hijas de mujeres que lo utilizaron durante su embarazo).

Acude con una actitud positiva, relajada y no sientas nervios, el papanicolaou no es una prueba dolorosa, se considera no invasiva porque no se corta ningún tejido como en el caso de la biopsia.

Lo ideal es que cada año te realices la prueba de papanicolaou, si después del tercer año no hay ninguna lesión y tu vida sexual es monógama (con la misma pareja y hay certeza de fidelidad entre ambos) puedes hacerte la prueba cada tres años.

estas son las generalidades aunque pueden existir excepciones.