viernes, 5 de febrero de 2010

¿Cuales son los factores que aumentan el riesgo para desarrollar cancer de utero?


El principal factor de riesgo ya identificado para desarrollar cancer cervical es la infeccion por VPH, sin embargo existen otros factores que contribuyen al desarrollo de esta enfermedad entre los cuales se encuentran:

Inicio de relaciones sexuales a edad temprana (la zona de transformacion se encuentra expuesta en las mujeres menores de 18 años y por lo tanto son mas susceptibles de infectarse por VPH).
Multiples parejas sexuales (se ha encontrado evidencia de multiples infecciones por VPH de varios tipos en mujeres con cancer del cuello uterino).
Tabaquismo (el cigarro contiene mas de 800 sustancias toxicas aparte de la nicotina y alquitran que afectan a las celulas y muchas de ellas son oncogenicas).
Multiparidad
Deficiencias alimentarias (deficiencia de acido folico, vitaminas y minerales)
Inmunosupresion las deficiencias del sistema inmune (por SIDA, diabetes, enfermedades supresoras del sistema inmune etc.) impiden que los sistemas supresores de celulas tumorales actuen de manera eficiente y el Virus del papiloma humano provoque alteraciones en los cromosomas.
Promiscuidad sexual de la pareja ( en muchas ocasiones es la pareja quien es de mentalidad abierta al sexo, practica la promiscuidad sexual y es portadora de multiples variedades de VPH).
Sobreexposicion a fuentes de Radiacion (la radiacion esta presente en situaciones tan comunes como la exposicion a rayos solares(UV), Rayos X etc. La radiacion provoca mutaciones geneticas que pueden provocar cancer).
Exposicion a agentes quimicos cancerigenos (existen agentes quimicos que al igual que la radiacion pueden producir cancer. La mayoría de los agentes químicos requiere de activación metabólica antes de reaccionar con componente celulares, Algunos compuestos orgánicos como hidrocarburos policíclicos aromáticos (dimetil-benzantraceno, benzopireno, 3.metilcolantreno) y ciertos metales (Ni, Cd, Co, Pb, Be) tienen un efecto directo mediante uniones covalentes a los ácidos nucleicos. La mayoría de los compuestos orgánicos, sin embargo, requiere de metabolización a un compuesto secundario que es el que produce el efecto carcinogénico, por ejemplo nitrosaminas (lo que ocurre en presencia de infeccion por candida sp.)
Ser hija de una mujer que fue tratada con dietilestilbestrol durante el embarazo (El dietilestilbestrol (DES) es un estrógeno sintético utilizado durante años para disminuir el riesgo de aborto en mujeres embarazadas, este medicamento causó daños graves a la salud de las hijas de las mujeres que lo consumieron durante el embarazo. Este daño tiene un largo período de latencia, debido al hecho de que se manifiesta cuando las hijas alcanzan la pubertad).