lunes, 30 de agosto de 2010

El papanicolaou como causa de conflictos de pareja


Con mucha mayor frecuencia de lo que quisiera descubro que una prueba que salva muchas vidas resulta causa de conflictos matrimoniales (o de pareja, según sea el caso) y quisiera darme una licencia y emitir mi opinión al respecto. El hecho de que alguna mujer salga positiva a VPH implica algo bueno (dejenme explicarme primero sin alterarse) es algo bueno en el sentido que las posibilidades de que esa mujer fallezca por cáncer cervicouterino se reducen drásticamente, fué detectada a tiempo cuando la lesión todavía es curable con tratamientos relativamente simples, hay que recordar que el cáncer cervicouterino es 100% curable si se detecta a tiempo, es decir hasta cáncer in situ la mujer puede curarse con una cirugia simple sin tener que acudir a metodos más agresivos como son la quimioterapia o la radioterapia, esto no significa que una mujer con cáncer invasor no vaya a sobrevivir, significa que las probabilidades de que fallezca por motivo del cáncer cervicouterino aumentan (aunque existen innumerables casos de mujeres que han cursado con cáncer cervicouterino y despues de sus terapias salen adelante y viven una vida normal) por eso cuando detectamos que una mujer tiene VPH o una lesión por VPH (displasia leve, moderada o aún grave) para nosotros los citotecnólogos es un exito, cumplimos nuestra misión, esa mujer fué detectada y recibirá tratamiento oportuno, pero muchas veces esto que para nosotros es un exito se ve empañado por las reacciones naturales de quien recibe la noticia de que es portador de VPH. No existe una manera amable de decir que eres portador de un virus, de cualquier forma que se diga resultará una agresión para quien recibe la noticia, es algo inesperado y es natural que surjan preguntas como: ¿Quien me contagió?, ¿me fué infiel mi esposo(a)?, ¿porque a mi?, ¿desde cuando estoy infectada(o)? ¿que voy a hacer ahora con mi vida sexual?, ¿me voy a morir?,¿cuanto tiempo me queda?, ¿con quien me fué infiel?,¿cuando me fué infiel?,¿sera quizas que yo lo(a) contagié despues de aquella aventurilla que tuve? y así la mente humana comienza a divagar en cuestiones que para mi opinión no tienen sentido, no vale la pena buscar culpables!!, buscar soluciones es ahora lo importante!!, he visto en mi caminar profesional matrimonios que tenían una buena vida y despues de un resultado positivo a VPH se diluyen en reproches, amarguras y desilusiones que nada valen, no he conocido jamás a nadie que saliendo de su casa diga: ahora regreso voy a buscar si me contagio de un virus!!, es un asunto casual, que sucede y punto. ¡Nadie lo busco! , buscaban quiza otra cosa, pasar el rato, olvidar una riña, un tiempo de diversión, un rato de compañia , de sentirse amados(as) y consiguieron una infección sexual!, pero no buscaban eso expresamente! y perdonenme si en este momento apelo a las palabras de Jesucristo cuando dijo: El que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra!, perdonenme la sinceridad pero eso es lo que pienso... creo que los seres humanos cometemos errores... pero de todos el peor es la soberbia! el creer que a mi no me pasará, el creer que el ofensor(a) no merece perdón, el creer que yo no lo hubiera hecho!. La verdadera desgracia de una prueba positiva a VPH radica en que esta prueba no solo probó que existía VPH, probó también que existen corazones para quienes albergar odio y amargura es mucho mejor para sus vidas que brincar este bache y continuar adelante, olvidamos las palabras: En la salud y la enfermedad , en la riqueza y la pobreza, olvidamos que todo pasa y la única fuerza que permanece para siempre es el amor, es lo único que al morir nos llevamos, la capacidad de perdonar, de entregar a Dios nuestro dolor y rencor y seguir adelante, que ser positivo(a) a VPH no es el fin de nada, no se acaba la vida sexual, no se acaba la maternidad o la paternidad se puede seguir adelante y tener una vida feliz, completa y plena solo si tu lo decides!